Sonntag, 8. November 2009

Personalidad múltiple

„Perdí la cabeza“ - muchas veces decimos eso para justificarnos, „perdió la cabeza“ - para juzgar a otra persona. En los dos casos nos referimos a un comportamiento fuera de lo normal. Ese comportamiento puede contener actos o palabras demasiado bonitos, pero más bien se trata de los feos e insultantes hacia otras personas. Y después uno siente pena, ¿cómo pude hacer esto? Y se siente culpable por haberlo hecho.

Pero la verdad es que la cuestión de la culpa es más complicada - ¿uno puede ser culpable por algo que no hizo conscientemente, que no hizo con malas intenciones?

Me refiero a la imposibilidad de pensar, en el sentido común - pensar con la razón. Como sabemos existen varios planos de pensar:

Pensar con la razón.

Pensar con el sentimiento.

Pensar con las necesidades corporales.

El orden cronológico la verdad se refiere al poder de cada plano. El fundamento de todos es la necesidad corporal, lo más concreto y esencial: si tu cuerpo te impide o exige algo - nada más importa… hasta que llegue el punto de un bienestar. Y esto sí, a veces se puede influenciar, otras veces desgraciadamente no se puede… Sentir la necesidad de cerrar los ojos y dormirse - bueno, en una reunión del trabajo tal vez no es muy fácil - pero al final cada quien tiene los medios para hacerlo. Pero qué pasa con el dolor, con sufrir por el frío, con el hambre … ¿si uno no tiene los medios, no tiene como pagar un doctor, una renta o el pan?

Suponemos que el estado corporal está perfecto, no te falta nada, estás relajado. Lo que todavía puede impedirte pensar con la razón es tu vida emocional. Controlar a los sentimientios no es nada fácil. Invirtiendo mucho esfuerzo, uno sí puede aprender a manipularse y manejar los movimientos emocionales. Pero nadie lo logra de 100%. Y en el peor caso, hay médicos y remédios que lo pueden regular… si tienes los medios…

Y por fin pues la razón. Es más débil que los demás - sólo en un buen estado corporal y sentimental uno es capaz de utilizar su cognición de la manera que quiera. „Perder la cabeza“ pues - el plano racional se apaga, OFF. Y cuando pasa, cuando otra vez se prende, ON, a lo mejor uno se arrepiente.

Y quién me dirá que no todos sufrimos la tal llamada enfermedad Trastorno de personalidad múltiple… en múltiples graduaciones…

Así nacimos. Cada quien con las condiciones diferentes, en graduaciones muy distintas… y por eso

uno no sale de la cama y quiere arrancarse la cabeza por un catarro, mientras el otro sigue en su trabajo y ni siquiera lo nota…

uno se vuelve delincuente por no saber como hacer sobrevivir a su familia, mientras el otro por tener demasiados escrúpulos se mete a trabajar duro y la alimenta con menos…

uno explota diciendo cosas que ni realmente cree por un momento de sentir odio, mientras el otro ni capta que hubo una razón para enojarse…

Y en algún momento estas personas pueden cambiar los papeles - por aprender como controlar los planos.

Sólo conociendo bien a una persona podemos prever unas reacciones suyas. Pero nunca todas - como vamos aprendiendo y cambiando con cada día, y como cada situación es única - siempre nos puede sorprender con un „perder la cabeza“… ¿por qué no sólo estar consciente de que todos tenemos unas cuantas personalidades adentro y aceptar cualquier reacción?

1 Kommentar:

  1. Yo también tengo varios monstruos dentro, tengo miles y miles de múltiples personalidades que me daría verguenza que salieran a la luz (aunque ya han salido je). Quizás lo importante es ver las causas que provocan los cambios o eso de "perder la cabeza": como dices eso le puede pasar a cualquiera, sin embargo, una ruega porq haya piedad y comprensión cuando una explota porq se siente con la soga en el cuello, sólo nos hace falta un poquito de comprensión...nomás un poquito de paciencia y de ojos abiertos.

    AntwortenLöschen